martes, 7 de agosto de 2007

Planteamiento de metas

Lo que más destaca en muchas personas mayores es la explícita renuncia a tener altas aspiraciones relativas a la personalidad, a determinados estatus sociales y realización de la vida.
Suelen considerar sus metas de vida y desarrollo como alcanzadas o pasadas.
Muchos adultos mayores no tienen planes o aspiraciones para los años próximos, posiblemente porque temen a una erosión de su futuro, el cual sienten que no pueden controlar.
Ellos vuelven al presente y generan pensamientos positivos solo acerca de su actual situación y su yo.
Podemos decir que los adultos tienen metas sostenidas, en el sentido de poder mantener, preservar su yo y la vida presente, por ejemplo respondiendo con que sería ideal que nada cambiara, que al menos su salud continuara como ahora, que no empeorara más.
Los adultos mayores esperan preservar su salud y bienestar cuanto más les sea posible.
Disfrutar con las pocas cosas buenas que pueden hacer tales como: viajar, pasear, conversar con amigos y actividades similares.
En contraste, en los jóvenes no se dan esas metas sostenidas, sino que se muestran más preocupados por adquirir nuevas habilidades, por superarse a nivel escolar, de trabajo, económico.
Cuando que en los adultos mayores no aparecen esas motivaciones, es porque implícitamente asumen que ya no es posible en ellos nuevos aprendizajes, alcanzar nuevos estatus económicos, o al menos no entra en el conjunto de sus intereses prioritarios la superación de determinadas habilidades personales, metas laborales, o alcanzar determinada posición socioeconómica.
Los mayores están libres de preocupaciones del colegio, trabajo, además no tienen la esperanza de riquezas futuras, carreras, estatus, desempleo.
Sus intereses incluyen preferentemente actividades pasivas tales como: leer, dar un paseo, hobby en casa. La satisfacción de la vida se orienta preferentemente hacia tres áreas:
a) tener una buena salud física, no padecer enfermedades, no empeorar.
b) Ver a su familia feliz. Sus metas se relacionan con la felicidad de sus hijos, nietos, que la familia alcance determinadas metas profesionales, económicas, sociales, es un poco la proyección de algo que ellos ya no pueden lograr por la finitud de la vida, pero que pueden igualmente gozarlo a través de sus descendientes.
c) Continuar con sus hobies, tales como viajar, pasear, leer, y especialmente, estar acompañados.
Las metas para el futuro se consideran ya logradas, no se esperan cosas más allá de lo posible, hay un decrecimiento en las aspiraciones y metas irrealizables.
Pero las personas mayores pueden y deberían desarrollar metas y proyectos razonables , atractivos e interesantes para ellos. Tener Metas parece ser clave para lograr los tres conjuntos de intereses antes señalados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me gustari a tener contacto pues tus apellidos son iwales a los mios ....naaaa wena onda pero raro....tungaseiter@hotmail.com


vale shao tamos al habla

kodama dijo...

estimada amiga, en reiteradas ocasiones he visitado tu página esperando tus nuevas actualizaciones,me imagino que a la fecha tendras más que muchas, casi han pasado dos años desde que te iniciaste, volverás a escribir, por mi parte me encantrá saber de tí