martes, 17 de julio de 2007

CURACIONES DE LAS ESCARAS POR PRESIÓN

A.- Colocar al paciente en la posición correcta para disponer de una posición cómoda y un buen campo para proceder.
B.- Calzarse guantes estériles y disponer mesa de instrumental de curación estéril.
C.- Limpiar la zona con solución salina, solución de ácido acético, solución de Dakin al 50%.
D.- Lavado de la escara con abundante suero fisiológico y solución jabonosa antiséptica.
E.- Desbridar y cortar a tijera o bisturí las zonas necróticas de la úlcera hasta que sus bordes sangren, lo que es señal de que se ha llegado a tejido vivo, no necrótico.
F.- Respetar el tejido de granulación que crece en algunas zonas de la escara; este tejido es la mejor señal de la potencialidad cicatrizadora de la úlcera.
G.- Tomar cultivos para determinar el tipo de microorganismo.
H.- Untar con soluciones antisépticas que no deberán ser nunca irritantes. El uso de medicamentos tópicos, por ejemplo la colagenasa, que disuelve los tejidos muertos y exudados purulentos sin afectar al tejido granuloso y que es eficaz cuando se emplea la hidroterapia. Si la herida está infectada se administra crema antibacteriana.
I.- Acondicionar al paciente de modo que su posición evite la compresión de la zona ulcerada, realizado acciones que prevean la aparición en otros sectores de apoyo.
J.- La intervención quirúrgica, es indispensable cuando los tejidos no cicatrizan espontáneamente, estén infectados interiormente o no drenen. Se utiliza tejido sano que es injertado. La intervención se lleva a cabo cuando el paciente presenta un buen estado general, comprobándose que esté libre de infección.

2 comentarios:

karina dijo...

mi abuela tiene una escara enorme en su potito, ya que ella hace años atras tubo un cancer en el recto y le quedo una mancha negra en su colita por la radiacion por eso ahora esa piel esta muerta y por lo que me han dicho se demora en el tejido sane, si alguien me puede ayudar para su cuidado lo agradecere enormemente, muchas gracias... karina marin mi correo es karinitaregalona@hotmail.com todo comentatio me servira

Mariela Lugo dijo...

hola, mi mamá se encuentra con 2 escaras arriba de la colita y otra en el talón, le salió hace un mes, estuvo internada, y ahora debo de realizar su curación, la primera semana realicé con una limpieza con suero fisiologico luego le epliqué rifocina, para la 2da. semana en vez de la rifocina le aplico iop luego polvito sulfatiasol, hasta el momento continua sangrando el de su talón pero el de su colita se agranda y una parte se enegrese, ayudame? mi mamá es diabetica. mi correo: marielf_py@hotmail.com GRACIAS