martes, 17 de julio de 2007

RECOMENDACIONES EN EL USO DE COLCHONES ANTIESCARAS

Control periódico del funcionamiento. Observar la flotación colocando la mano, sin aplicar presión, por debajo de la zona más pesada del paciente e intentando notar la base el colchón. El uso del colchón antiescaras no es un elemento sustitutivo de los cambios posturales, fisioterapia, etc..
#Camas especiales:Se utilizan para conseguir una redistribución automática frecuente y regular, mediante presión corporal alternante. Mediante un motor la cama gira desde la posición horizontal hacia un lado u otro en un ángulo de 45º , y así el peso del paciente se inclina primero hacia un lateral y después hacia el otro, durante un período determinado y de modo continuo. Algunas camas están dotadas de pórtico de suspensión, con empuñadura de tracción y poleas. Otro tipo es la cama giratoria que consta de dos superficies, de descanso suspendida en un fuerte bastidor. Una de esta superficies está prevista para la posición en decúbito supino y la otra para la posición inversa, mediante un giro de 180º.
#Medios Terapéuticos Físicos: Sirven para activar la circulación y exudación. Airear la herida y luz solar. Rayos ultravioleta e infrarrojos que actúan a nivel de la piel y tejido celular subcutáneo. Se utiliza en la fase de granulación con exposición durante veinte minutos a una distancia de 45-50 cms del paciente. Ultrasonidos. Laser (siempre cuando no haya infección sobreañadida).
#Miel pura Sustituye a las pomadas para estimular el tejido de granulación. La miel contienen ácido fórmico, inhibina y germicida (antibiótico natural) que impide la proliferación bacteriana.
#Harina de maízAplicada directamente en la úlcera, no hay necesidad de hacer limpieza ya que va desprendiendo los esfacelos necrosados, dejando una superficie limpia de granulación. Hay que limpiar a fondo en cada cura con suero fisiológico. Quizá por efectos similares a la miel no se infecta y va cicatrizando limpiamente.
#Mercurocromo Secante y desinfectante. Es preferible a la violeta de genciana, pues esta con su color oscuro enmascara la úlcera.
#Oxígeno (a baja presión) Con su aplicación 3/4 veces al día y 12-15 litros por minuto acelera la cicatrización.
#Apósitos Vasihesive, Confeel Se presentan en forma de pasta, gránulos y apósitos. Es semioclusivo, con una acción farmacológica emulgente y dispersante de las partículas de carboximetilcelulosa sódica, absorbe el exudado, evita el crecimiento bacteriano al desarrollar la respuesta antiinfecciosa de los mecanismos naturales del huésped. Alivia el dolor y favorece la cicatrización al proteger el tejido de agranulación y los bordes de la úlcera por el gel que se forma. No es recomendable en las muy necrosadas o profundas. Evita, en definitiva, el problema (de reacción de mastocitos y macrófagos) las bacterias resistentes. Hay que tener claro que se debe limpiar la herida antes de su uso e insistir en la movilización.
Avances en Estudio:
Colágeno Dérmico Bovino. Tras su inyección (en suspensión) forma un entramado de fibras, blando y cohesivo y es colonizado por células de tejido conjuntivo restaurado en el preexistente.
Estimulación Eléctrica. Se asocia a la fisioterapia. Mediante un estimulador eléctrico funcionante, que proporciona corriente continua de baja intensidad, bien con un dispositivo placebo que proporciona descargas.
Factores de crecimiento. Mediante derivados de plaquetas.

No hay comentarios: